Telecomunicaciones

Reforma de telcos permite amparo a concesionarios

22 Abr, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La minuta aprobada la madrugada del viernes por los senadores es similar al proyecto que avaló la Cámara de Diputados al establecer la licitación de nuevas cadenas de televisión abierta y la posibilidad de obligar a empresas dominantes a vender activos para diluir su participación en el mercado.

Sin embargo, el proyecto del Senado sí da a los concesionarios el derecho de recurrir al amparo si la Comisión Federal de Competencia los multa o los obliga a reducir el tamaño de las empresas.

La reforma pretende que ninguna empresa tenga más del 50 por ciento del mercado en telefonía o televisión.

La posibilidad del amparo fue promovido por el PAN y es una excepción a reformas recientes que cancelaron este recurso para empresas que tengan concesiones del Estado.

Ahora el proyecto del Senado deberá regresar a la Cámara de Diputados para su aprobación final.

Los senadores del PRI, PAN y PRD hicieron otros cambios que tienen que ver con las concesiones de estaciones de radio comunitarias y establecieron que el derecho a Internet libre, pero no gratuito.

También ampliaron la influencia del Poder Legislativo sobre el Instituto Federal de Telecomunicaciones, el nuevo órgano encargado de otorgar concesiones y regular la industria.

El panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, dijo que los cambios "preservan el espíritu original del proyecto, que es combatir los monopolios".


Fuente: Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información