Banxico

Bajan 330 mdd las reservas internacionales en el país

25 May, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La disminución fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 52 mdd

El saldo de las reservas internacionales del país fue de 177,323 millones de dólares al 20 de mayo pasado, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con su estado de cuenta semanal, esa cifra representó una reducción semanal de 330 millones de dólares y la tercera de forma consecutiva.

Da a conocer que la disminución que registraron las reservas internacionales del 16 al 20 de mayo fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio instituto central por 52 millones de dólares.

También, abunda, por una reducción de 278 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

Refiere que al 20 de mayo pasado, las reservas internacionales registraron un crecimiento de 588 millones de dólares respecto al cierre de 2015, cuando se ubicaron en 176,735 millones de dólares.

En cuanto a la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico), indica que ésta disminuyó 2,770 millones de pesos, para alcanzar un saldo de 1 billón 217,166 millones de pesos, que implicó una variación anual de 16.8 por ciento.

Esa cifra por la base monetaria al 20 de mayo significó una disminución de 24,520 millones de pesos en el transcurso de 2016, y se estima que el comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria, subraya.

El instituto central menciona que en la semana que terminó el 20 de mayo efectuó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 152,490 millones de pesos.

Lo anterior, agrega, resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 155,260 millones de pesos, y una expansión por 2,770 millones de pesos, debido a una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información