Arepa

Venezuela sube 900% el kilo de harina

26 May, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El precio por kilo de este producto básico en la dieta del venezolano pasó de 19 a 190 bolívares (350 pesos)

El precio de la harina de maíz —ingrediente base de la arepa, plato típico de Venezuela— fue aumentado este lunes en 900% el kilo, dentro de una actualización de precios para incentivar la producción y reducir la grave escasez de alimentos básicos.

Congelado desde hacía 15 meses, el precio por kilo de este producto básico en la dieta del venezolano pasó de 19 a 190 bolívares (19 dólares a una tasa reservada por el gobierno para la importación de alimentos y medicinas), informó la Superintendencia de Precios Justos.

En Venezuela, el gobierno socialista aplica un férreo control de precios sobre los alimentos y otros bienes de primera necesidad y servicios, que según los empresarios ocasiona que no se cubran los costos de producción y tengan que trabajar a pérdida.

La harina es uno de los productos de la canasta familiar que más escasea, por lo que la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz venía reclamando un ajuste de precios.

El país petrolero tiene la inflación más alta del mundo; 180.9% en el 2015 y proyectada en 700% por el FMI para el 2016.

La Superintendencia también incrementó el precio del pollo, que pasó de 65 a 850.37 bolívares el kilo (13 veces más). Este valor también estaba congelado desde el 20 de febrero de 2015.

El vicepresidente de Economía, Miguel Pérez Abad, anunció a comienzos de mayo una actualización de precios de productos regulados que reconocerá estructuras de costos a los empresarios.

La denominada "ley de Precios Justos" fija un margen máximo de rentabilidad de 30% para todos los bienes y servicios.

Pero en el caso de alimentos y medicinas, el ministro dijo en una reciente entrevista con AFP que se "comprimieron" esos porcentajes a entre 14 y 20 puntos de ganancia.

El gobierno espera que los nuevos precios -y recientes modificaciones en la política cambiaria- ayuden al flujo de materias primas para reanimar la actividad industrial, que según el principal gremio del sector tiene ociosa 55% de su capacidad productiva por falta de divisas, incertidumbre política y los cortes eléctricos.

La crisis económica se ha visto agravada por la caída del precio del petróleo, generador de 96% de las divisas en este país dependiente de las importaciones.


Fuente: AFP


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información