Petróleo

Demanda excede la producción de crudo: OPEP

14 Jun, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Ataques a la industria petrolera en Nigeria, incendios en Canadá y la pérdida de suministros en otras regiones impulsaron las interrupciones no planeadas

La OPEP pronosticó el lunes que el mercado petrolero global alcanzará un mayor equilibrio en el segundo semestre del 2016, en momentos en que interrupciones en la actividad en Nigeria y Canadá ayudan a acelerar el desgaste de un exceso de suministros.

En un reporte mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) expuso que su actual producción de crudo es menor que la demanda promedio pronosticada para el crudo de la OPEP en el segundo semestre del 2016.

El último trimestre completo en que el grupo bombeó por debajo de la demanda de su crudo fue en el 2013, según reportes anteriores del cártel.

Los precios del petróleo han subido a 50 dólares por barril, desde mínimos de 12 años de 27 dólares en enero, en momentos en que las interrupciones en la actividad reducen el exceso de suministros.

Estas paralizaciones, según la OPEP, están acelerando un ajuste en el mercado, que se esperaba que ocurriera de todas formas, a medida que los bajos precios influyen en los suministros de alto costo de países fuera del grupo.

“El exceso de suministros en el mercado probablemente disminuya en los próximos trimestres”, dijo la OPEP en el reporte, lo que resultaría en “un mercado petrolero más equilibrado hacia fin de año”, agregó.

Los precios se desplomaron desde 100 dólares hace dos años, en una caída que se agudizó luego de que la OPEP se negó a reducir la producción, a la espera de que los bajos precios limiten la oferta de productores rivales.

Las señales de que la estrategia está funcionando llevaron a la OPEP a mantener sin cambios su política de producción en una reunión el 2 de junio.

Ataques a la industria petrolera en Nigeria, incendios en Canadá y la pérdida de suministros en otras regiones impulsaron las interrupciones no planeadas en la oferta a máximos en al menos cinco años en mayo.

Pero los inventarios son elevados y la OPEP advirtió que aún hay un fuerte exceso global de abastecimiento.

La OPEP detalló que su producción de crudo bajó en 100,000 barriles por día (bpd) a 32,36 millones de bpd en mayo. Eso es 500,000 bpd menos que la previsión de la OPEP de la demanda promedio de su crudo en el tercer trimestre y 160,000 bpd por debajo de la prevista demanda promedio de su crudo en el segundo semestre.

Esto apunta a un mercado más ajustado que en el primer trimestre, cuando el grupo dijo que su producción excedió la demanda de su crudo en 2,59 millones de barriles por día.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información