agustin carstens

Banco de México sube tasa de interés en 50 puntos

30 Jun, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La tasa de referencia pasa de 3.75% a 4.25%

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 4.25 por ciento, ante una posible afectación futura a la inflación.

El banco central expone que si bien la información disponible todavía sugiere un escenario central para la inflación para el corto y mediano plazos congruente con la meta permanente de 3.0 por ciento, las condiciones externas se han deteriorado de manera importante y ello puede afectar de manera adversa el comportamiento futuro de la inflación.

Ante ello, la Junta de Gobierno del Banxico decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 4.25 por ciento, acción que contrasta con la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del 15 de junio pasado, de mantener sin cambio sus tasas de interés.

En su anuncio de política monetaria, el Banxico explica que con esta acción se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada en los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en el país.

Precisa que hacia adelante, la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.

En este contexto, subraya, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y del comportamiento del déficit de la cuenta corriente, además de que no descuidará la evolución de la brecha del producto.

Esto para estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, apunta el banco central.

El 17 de diciembre de 2015, por primera vez desde 2008, el Banxico subió la tasa de referencia a 3.25 por ciento, desde el nivel mínimo histórico de 3.0 por ciento, siguiendo la decisión que tomó en el mismo sentido la Fed, tras más de nueve años del último aumento.

El 17 de febrero de este año, el Banxico elevó nuevamente su tasa objetivo de 3.25 a 3.75 por ciento, como parte del paquete de medidas anunciadas conjuntamente con la Secretaría de Hacienda, ante un deterioro del entorno externo que incluyó un ajuste al gasto y la suspensión de las subastas de dólares vigentes hasta ese momento.

Este jueves, la Junta de Gobierno del Banxico decidió elevar a 4.25 por ciento la tasa de referencia, ante el efecto adverso que pudiera tener las condiciones externas adversas sobre la inflación futura, desligándose así de las decisiones de la Fed.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información