La Habana

EU aprueba vuelos directos a La Habana

8 Jul, 2016  |  Normatividad  |  0 comentarios

La decisión incluye 35 vuelos semanales de American Airlines

Washington dio su aprobación provisional para que ocho aerolíneas estadounidenses comiencen vuelos directos a La Habana a partir de este otoño boreal, con American Airlines responsable de la mayoría de rutas limitadas, informó el Departamento de Transporte de Estados Unidos.

La decisión, tomada casi un año después de que Washington y La Habana restablecieron relaciones diplomáticas, incluye 35 vuelos semanales de American Airlines Group Inc, la mayor aerolínea de Estados Unidos con presencia en Latinoamérica. Su rival para viajes en el Caribe, JetBlue Airways Corp., ofrecería 27 vuelos.

El Departamento espera tomar una decisión final sobre las rutas más tarde en el verano estadounidense si no recibe objeciones a la propuesta. También recomendó vuelos a La Habana de Delta Air Lines Inc, United Continental Holdings Inc., Southwest Airlines Co, Alaska Air Group Inc., Spirit Airlines Inc y Frontier Airlines.

El servicio de los vuelos comerciales regulares a la capital cubana sería el último paso para unir a los dos países ex enemigos de la Guerra Fría.

"Hoy damos otro paso importante para cumplir la promesa del presidente (Barack) Obama de volver a comprometernos con Cuba", afirmó el secretario de Transporte, Anthony Foxx, en un comunicado entregado a Reuters.

"La reanudación de los servicios aéreos regulares tiene un tremendo potencial para volver a unir a las familias cubano-estadounidenses y fomentar la educación y las oportunidades para las empresas estadounidenses de todos los tamaños", agregó.

Los viajes de ida y vuelta partirían desde varias ciudades de Estados Unidos con importantes comunidades de ciudadanos cubanos-estadounidenses y servirán como punto de conexión dentro del país. Entre las escogidas se incluyen Atlanta, Charlotte, Fort Lauderdale, Houston, Los Ángeles, Miami, Newark, Nueva York, Orlando y Tampa.

Un grupo de 12 aerolíneas solicitó el derecho a operar vuelos de pasajeros y carga hacia La Habana. Funcionarios dijeron que la selección se hizo con el objetivo de tener una variedad de aerolíneas -desde las más grandes hasta las de bajo costo- desde un amplio abanico de aeropuertos y ciudades.

Aunque sigue en vigor la prohibición a los estadounidenses de viajar a Cuba debido al embargo comercial, el gobierno de Barack Obama está retirando las restricciones mientras presiona al Congreso para que levante las sanciones de una vez por todas.

Los viajes de estadounidenses a Cuba se incrementaron en un 77 por ciento el año pasado, indicó un funcionario estadounidense.

Esta demanda se vio reflejada en las propuestas de las aerolíneas para cubrir hasta 20 vuelos diarios permitidos entre La Habana y ciudades de Estados Unidos por los dos gobiernos. Las opciones incluirían también viajes con aviones desde 28 plazas a algo menos de 200 asientos, agregaron funcionarios.

JetBlue anunció su intención de ofrecer servicios a La Habana desde tres ciudades de Estados Unidos.

"La ocasión de La Habana como cuarto destino de JetBlue a Cuba da la oportunidad de llevar todos los días a las personas desde y hacia la isla caribeña (...), una vía preferida de volar al Caribe", dijo Robin Hayes, presidente de JetBlue en un comunicado enviado a Reuters en La Habana.

Anteriormente, JetBlue había sido autorizada a programar vuelos a las ciudades de Santa Clara, Camagüey y Holguín, en la región oriental de la isla, saliendo desde el aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, una de las ciudades donde reside mayor número de cubano-estadounidenses.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información