Granos de café

Sagarpa busca crear el Instituto Mexicano del Café

11 Jul, 2016  |  Normatividad  |  0 comentarios

“El objetivo es que construyamos juntos un sector cafetalero que garantice la productividad de manera sostenible”: Sagarpa

Antes de finalizar el año, el gobierno de la República establecerá las bases para conformar y posteriormente operar el Instituto Mexicano del Café, informó el subsecretario de Agricultura, Jorge Armando Narváez.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que este organismo permitirá darles mayor sustentabilidad y viabilidad transexenal a las políticas públicas encaminadas a impulsar la producción del aromático.

Durante la Cumbre Latinoamericana del Café 2016 que se realiza en el Centro Banamex de la Ciudad de México, Narváez Narváez destacó que el aromático es un producto de gran arraigo productivo y de alto consumo en México.

En un comunicado de la Sagarpa, expuso que la superficie cultivada de café equivale a siete veces el tamaño del territorio de la Ciudad de México, es decir más de 600,000 hectáreas, y concentra su producción en 12 estados de la República.

Explicó que se trabaja estrechamente con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y productores para que el Instituto Mexicano del Café sea una realidad y coadyuve de manera determinante a solucionar los desafíos que el sector enfrenta.

“El objetivo es que construyamos juntos un sector cafetalero que garantice la productividad de manera sostenible, con un alto crecimiento, rentable, con sentido medioambiental y social”, dijo.

Subrayó que el cultivo del café es una actividad relevante para el país por su importancia económica y, principalmente, social, pues el 73 por ciento de los predios productivos cuentan con superficies de una hectárea o menos, lo que plantea un reto aún mayor para la formulación de políticas públicas sostenibles para este sector.

Cabe señalar que uno de los objetivos del Plan Integral de Atención al Café es incrementar la productividad de este sector de manera competitiva y llegar a una producción de 4.5 millones de sacos (de 60 kilos) para la cosecha 2018-2019.

Asimismo, dejar las bases para un incremento anual con el fin de llegar en 10 años a los 10 millones de sacos.

El plan incluye además acciones como el establecimiento de viveros comunitarios con plantas resistentes certificadas y de alta calidad en taza, bancos de germoplasma y otros necesarios para la buena ejecución de las inversiones, tales como asistencia técnica especializada o paquetes tecnológicos.


Fuente: Notimex

Etiquetas:  cafe sagarpa granos

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información