Urge impulsar inversión pública: CEESP

6 May, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) estimó la urgencia de impulsar proyectos de inversión pública multianuales, al argumentar que el débil comportamiento de la economía en los primeros meses del año responde básicamente al menor dinamismo de la inversión, propiciado por el cambio de gobierno.

Lo anterior se suma a la cautela que mantienen los inversionistas privados ante la posible aprobación de las reformas estructurales esperadas para este año, señala el organismo en su publicación semanal Análisis Económico Ejecutivo.

Aclara que en términos generales, el entorno actual de la economía mexicana es favorable y existen las condiciones para que mejore su dinamismo en los siguientes meses.

"En este entorno, el CEESP sigue siendo optimista y considera que al cierre del año la economía habrá crecido a una tasa cercana a 4.0 por ciento", destaca.

Sobre la inversión del sector público, el organismo refiere que muestra una caída en el primer trimestre de 2013, la cual coincide con el comportamiento del primer trimestre de inicio de cada administración federal.

Lo anterior puede atribuirse a que existe un periodo de adaptación del nuevo equipo de gobierno y a la aplicación de nuevas reglas de operación.

Ello, continúa, propicia rezagos en la asignación de los recursos públicos, como ha sucedido en lo que va de este año, y se suma el hecho de que en este sexenio volvió a cambiar el partido en el poder, lo que sin duda demanda un mayor tiempo de adaptación y conocimiento de las operaciones propias de las diversas áreas del gobierno federal.

Considera por lo anterior la necesidad de impulsar proyectos de inversión pública multianuales ante la evidente falta de continuidad en cada administración, de tal forma que no haya posibilidad de interrupción en los avances a pesar de los cambios administrativos.

De esta manera se puede asegurar una planeación más estricta de las actividades productivas del país y, por ende, de un ritmo de crecimiento más estable y quizás, más elevado, destaca el organismo privado.

Sostuvo que el citado ambiente también ha incidido en los flujos de inversión privada, toda vez que su evolución responde significativamente al dinamismo de la inversión pública.

Asimismo, las reformas estructurales que se tiene previsto analizar y posiblemente aprobar en el presente año han propiciado un ambiente de cautela en la asignación de recursos privados, pues los dueños del capital están a la expectativa del entorno de negocios, argumenta el CEESP.

Añade que la economía de Estados Unidos, más que un obstáculo, es un factor de crecimiento para México, pues los principales indicadores económicos del vecino país muestran un desempeño positivo en los primeros meses del año.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información