Denso Corporation

Cofece multa a Mitsubishi y Denso con 72 mdp

2 Ago, 2016  |  Normatividad  |  0 comentarios

Se comprobó que se cometieron prácticas monopólicas absolutas consistentes

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) resolvió sancionar a las empresa Mitsubishi Heavy Industries (MHI) y Denso Corporation (Denso), con multas por un total de 72 millones de pesos por prácticas monopólicas absolutas.

La Comisión explicó que se comprobó que se cometieron prácticas monopólicas absolutas consistentes en el intercambio de información comercial sensible con el objeto y efecto de manipular el precio de compresores para aire acondicionado de automóviles.

Mencionó que de acuerdo con el oficio de “Probable Responsabilidad”, derivado de la investigación IO-001-2013, los agentes económicos señalados participaron en una licitación privada derivada de una solicitud de cotización que emitió General Motors (GM), para la compra de cierto tipo de compresores para aire acondicionado.

En dicho concurso, MHI y Denso, en lugar de participar de manera independiente como competidores, realizaron diversas reuniones donde intercambiaron información comercial con el objetivo de manipular el precio al que serían ofrecidos los compresores, los cuales fueron adquiridos por GM sin saber que estaba pagando un sobreprecio.

La Cofece destacó en un comunicado que dicha conducta anticompetitiva fue ejecutada por un cártel internacional, cuyo fin no sólo fue obtener ganancias extraordinarias por cada pieza de compresor vendido a GM, sino además, establecer, estabilizar y mantener un precio elevado en el mercado de los compresores a nivel mundial.

Lo anterior, con el fin de que en futuras licitaciones de cualquier compañía automotriz su costo no disminuyera por debajo de cierto nivel.

Explicó que en el caso de México “las prácticas colusorias dañaron el mercado, pues los compresores adquiridos fueron importados y empleados como insumos por General Motors México para ensamblarlos en automóviles que se fabrican y comercializan en el país”.

El periodo de afectación de esta práctica anticompetitiva, sostuvo, comprende del 2012 a 2017, lapso que dura la entrega de los compresores adquiridos por GM México.

Sin embargo, para efectos de la investigación se contempló como periodo temporal de afectación del 1 de noviembre de 2012 al 31 de mayo de 2016.

El organismo resaltó que el daño causado implicó para General Motors México un pago indebido de más de 18 millones de pesos, aunque el daño al proceso de competencia es más amplio.

De ahí que tras haber analizado las pruebas recabadas y los argumentos de defensa de los agentes económicos involucrados en esta conducta, el pleno de la Cofece resolvió que existen elementos suficientes para acreditar la responsabilidad tanto de MHI como de Denso, por lo que multó con 36 millones 17,000 pesos a cada una de las compañías.

Asimismo, el Pleno de la Cofece también resolvió por primera vez, retirar los beneficios del Programa de Inmunidad a un solicitante, toda vez que durante el procedimiento seguido en forma de juicio, éste suspendió su cooperación plena y continua con la Comisión.

Subrayó que previamente este cártel fue investigado por una práctica similar en el mercado de Estados Unidos, en particular MHI que firmó una acuerdo de culpabilidad con la División Antimonopolio del Departamento de Justicia de dicha nación, en el que reconoció haber manipulado licitaciones.

También reconoció haber acordado establecer, estabilizar y mantener los precios de los compresores vendidos a GM y Mitsubishi Motors en Estados Unidos y otros lugares, conductas que ocurrieron por lo menos desde enero de 2001 hasta finales de febrero de 2010.

Denso Corporation, sociedad matriz de Grupo Denso, desarrolla y manufactura sistemas de aire acondicionado de automóviles y autobuses, radiadores y abanicos de enfriamiento.

En tanto, Mitsubishi Heavy Industries, Ltd., sociedad matriz de Grupo MHI, realiza ingeniería, manufactura y venta de equipo para aire acondicionado, entre otras actividades.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información