Telecomunicaciones

Licitación de banda de 2.5 Ghz para 2017

24 Ago, 2016  |  Normatividad  |  0 comentarios

El IFT no ha decidido aún cómo va a licitar, quiénes podrán participar y cuáles serán los límites en la participación

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, confirmó que será en el tercer trimestre de 2017, concretamente en julio, cuando inicie el procedimiento de licitación de la Banda de 2.5 Gigahertz (Ghz).

Entrevistado luego de entregar el título de Concesión al Canal del Congreso, explicó que el cambio se debió a que había un empalme entre la fecha de inicio del proceso de licitación de la banda y la fecha de terminación del proceso de la Red Compartida.

“Como autoridad en materia de competencia, lo que el IFT resolvió es postergar tan solo unos meses, al tercer trimestre del próximo año, julio, es decir, de diciembre a julio, el inicio formal de este procedimiento de licitación”, anotó.

Ello, reiteró, para asegurar que cuando el Instituto tome la decisión sobre cómo licitar esta banda, quiénes pueden participar, cuáles van a ser los topes para participar, si van a ser bloques contiguos, nacionales o regionales, “y se haga en las mejores condiciones que fomenten la máxima concurrencia”.

Contreras Saldívar expresó que la banda 2.5 será licitada en las mejores condiciones que cumplan este doble objetivo, es decir, un proceso competido, máxima concurrencia y administración eficiente del espectro.

Detalló que el IFT no ha decidido aún cómo va a licitar, quiénes podrán participar y cuáles serán los límites en la participación, “eso lo decidirá después”.

“Lo que el Instituto decidió es precisamente eso, postergar solo unos meses. Esta decisión para asegurarnos de tomarla cuando el mercado ya tenga a un operado de una Red Compartida mayorista”, expuso.

A pregunta expresa sobre si esto no impactará los ingresos esperados por el Estado derivado de las contraprestaciones de dicha licitación, el comisionado presidente aclaró que el mandato que tienen el instituto es administrar en forma eficiente el espectro radioeléctrico, más que recaudatorio.

Sin embargo, precisó que se debe cuidar que exista una debida contribución respecto de los bienes del Estado “y lo vamos a hacer”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información