SpaceX Falcon 9

Explota cohete que transportaría satélite de Facebook

2 Sep, 2016  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El satélite buscaría extender el acceso a internet en África

Un cohete SpaceX Falcon 9 explotó en Florida, convirtiéndose en la segunda pérdida de una nave espacial propiedad de la empresa de Elon Musk en poco más de un año y entorpeciendo el esfuerzo por parte Facebook Inc. para extender el acceso a internet en África.

El incidente ocurrió el jueves en el complejo de lanzamiento espacial 40 de Cabo Cañaveral mientras SpaceX se preparaba para el lanzamiento el próximo sábado de Amos-6, un satélite de comunicaciones israelí.

La explosión sucedió cuando el cohete estaba siendo cargado con combustible después de una prueba de motores, lo que provocó una espesa columna de humo negro y que las ventanas de varios edificios ubicados a cientos de metros de la plataforma de lanzamiento vibraran, según algunos tuits. Tanto el cohete Falcon 9 como el satélite fueron destruidos.

"Pérdida del vehículo Falcon hoy durante la operación de llenado de propulsor", dijo Musk en un tuit. "Se originó cerca de la parte superior del tanque de oxígeno. Se desconoce la causa. Más información en breve".

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg dijo que se sentía "profundamente decepcionado" por el accidente.

No estaba claro si alguien resultó herido por la explosión. Un portavoz de SpaceX no devolvió de inmediato un llamado telefónico por comentarios y un portavoz de la NASA dijo que no tenía información y que la agencia no estaba involucrada en la prueba.

Personas en edificios ubicados a varios kilómetros del lugar escribieron en las redes sociales que sintieron la explosión y publicaron imágenes que mostraban llamas y una densa columna de humo. No había más detalles disponibles de inmediato.

Musk fundó SpaceX en 2002 con el objetivo de recortar costos de lanzamiento para hacer más accesible un viaje a Marte. La compañía planea enviar su primer vuelo no tripulado al planeta rojo en 2018 y llevar a humanos para 2024.

Proyecto Facebook

"El acuerdo podría bien ser cancelado o podrían reducir el precio", dijo Meir Slater, jefe de investigación del Banco de Jerusalén. "Esos satélites están asegurados, por lo tanto los bonistas están cubiertos, pero los accionistas pierden, porque cualquier daño hecho a los satélites significa una pérdida de clientes como Facebook".

El satélite destruido tenía la intención de proveer de servicio de internet a la África subsahariana como parte de una colaboración entre Facebook y Eutelsat para conectar a la gente en partes remotas del mundo, escribió Zuckerberg en una publicación del 5 de octubre. El Amos-6 tenía la tarea de cubrir grandes áreas del oeste, este y sur de África, dijo Zuckerberg.

Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información