Instituto Mexicano del Petróleo

IMP desarrolla tecnología de espumas en fracturas

8 May, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) llevaron a cabo el proyecto Desarrollo de la tecnología de espumas en yacimientos fracturados, con el cual se ofrece asistencia técnica y servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) en materia de aplicación de agentes espumantes para el control de canalización de gases en pozos productores de aceite, así como su uso en el diseño de procesos de recuperación mejorada de petróleo en yacimientos fracturados.

El Instituto cuenta con varios productos químicos espumantes —uno de ellos está actualmente en proceso de ser probado en campo en el Activo de Producción Bellota-Jujo de la Región Sur de Pemex Exploración y Producción (PEP)—, con los cuales es posible controlar la canalización de gases, así como llevar a cabo un efecto adicional de recuperación mejorada al generar mecanismos que disminuyan la cantidad de aceite residual en los bloques que conforman la red de fracturas, ya que una problemática inherente a un sistema poroso fracturado es la baja o nula movilidad del aceite en dichos bloques.

Este proyecto ha permitido transferir conocimiento al negocio de Exploración-Producción, y contar con un servicio de alto contenido tecnológico que permite resolver problemas de campo soportado en una selección óptima de espumas y el diseño de su proceso de inyección para controlar canalizaciones y a su vez generar mecanismos de recuperación mejorada.

Uno de los aportes principales del proyecto fue el de incrementar el recurso humano, la infraestructura y las capacidades tanto en equipos de laboratorio, como en uso de software especializado, necesarios para proporcionar al IMP mayor capacidad y a Pemex de servicios tecnológicos especializados, que son requeridos para la explotación de estos yacimientos tan complejos e importantes para México.

El coordinador del Programa de Recuperación de Hidrocarburos, Andrés Eduardo Moctezuma Berthier, comentó que derivado de este proyecto se han obtenido, entre otros, servicios que involucran el monitoreo y supervisión de una prueba piloto de inyección de espuma en el Campo Jujo-Tecominoacán; así como pruebas especiales de laboratorio para evaluar comportamiento de espumas en núcleos de los complejos Antonio J. Bermúdez y Jujo Tecominoacán.

Este tipo de proyectos tienen gran importancia para la industria petrolera nacional, debido al conocimiento técnico que se adquiere, enfocado a mantener la producción y a diseñar procesos de recuperación mejorada por inyección de químicos en formaciones fracturadas.

El IMP trabaja en la investigación y en el diseño de nuevos productos y metodologías para recuperación mejorada, lo cual le permite seguir realizando aportes invaluables a la industria petrolera mexicana.


Fuente: Con información de IMP

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información