Campo

Sagarpa detona financiamiento al campo

19 Sep, 2016  |  Inversión  |  0 comentarios

Permitirá generar un mayor flujo para capitalizar el sector primario del país

Entre septiembre de 2015 y junio de 2016, la Sagarpa detonó financiamiento al campo por 43,603 millones de pesos a través de los componentes de Acceso al Financiamiento en Apoyo a la Agricultura, Sector Pecuario y a la Pesca.

Lo anterior permite generar un mayor flujo para capitalizar el sector primario del país, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) José Calzada Rovirosa.

En un comunicado, la dependencia refirió que el funcionario giró instrucciones a las diversas áreas para reforzar el financiamiento con la detonación de créditos para el campo, con el objetivo de impulsar con mayor fuerza el desarrollo productivo.

Con base en estadísticas del IV Informe de Labores, el monto de financiamiento conseguido de septiembre a junio pasado, es superior en casi cinco mil millones de pesos, comparado con el crédito respaldado por la Sagarpa con los componentes de acceso al financiamiento, al inicio de la presente administración federal.

Mediante los fondos de garantía de la Sagarpa se reservaron seis mil 106 millones de pesos para respaldar 56,221 operaciones crediticias, en beneficio de 37,298 acreditados, lo que se traduce en un mayor financiamiento al campo, explicó.

La colocación crediticia respaldada con garantías de la Sagarpa representa, en promedio, 22% de los montos de crédito colocados por la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) y Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

De cada peso que el gobierno federal coloca como garantía para el crédito, detonan 7.1 pesos en financiamiento, lo que refleja el impacto de este rubro en la capitalización del campo nacional.

De acuerdo con el Informe de Labores, se impulsan principalmente créditos menores a los 800,000 pesos, dirigidos a pequeños y medianos productores.

Estos recursos son dirigidos por los productores a capital de trabajo, compra de materias primas y pago de jornales (84% del total del financiamiento), y capitalización de las unidades de producción con la compra de ganado, equipo, y maquinaria, habilitación de instalaciones y desarrollo de plantaciones (14%), entre otros rubros.

Asimismo, mediante los componentes de financiamiento de la Sagarpa se han destinado, entre septiembre de 2015 y junio de 2016, 615 millones de pesos para disminuir la tasa de interés de 44,914 acreditados (principalmente pequeños productores).

Otra de las acciones puestas en marcha por la dependencia federal consiste en focalizar incentivos por 7,816 millones de pesos para impulsar el crédito en la región Sur-Sureste de México.

Como resultado de estas acciones, se fomentó el acceso al financiamiento en 1,522 municipios, de los cuales 597 pertenecen a la Cruzada Nacional Contra el Hambre, lo que representa un aumento de 102 municipios, en relación con el periodo previo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información