Sequía en el norte del país

Sagarpa combatirá la sequía con fondo de 2,000 mdp

9 May, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El sector ganadero, resulta el más perjudicado con el tema de la sequía que azota al norte del país desde hace tres años, causando la muerte de más de un millón de cabezas de ganado.

En pérdidas económicas, los productores suman los 13 mil millones de pesos. Además, de que se ven afectados porque las presas se encuentran al 25 por ciento de su capacidad, obligando a los ganaderos al acarreo del vital líquido.

Debido a que en recientes días la Sagarpa declaró desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero de 37 municipios de Coahuila y 51 de Nuevo León. El Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, manifestó que ya se han publicado las declaratorias de desastre en las entidades, por lo que en breve se darán a conocer en forma conjunta, es decir estados y federación los apoyos.

"Estamos buscando un fondo adicional de más de 2 mil millones de pesos, extras, a parte de los programas normales", sostuvo el titular de Sagarpa.

Afirmó que se está haciendo una evaluación de los daños por entidad donde se estima que el cinco por ciento del ganado del país se ha perdido a causa de la falta de lluvias.

Destacó que los ganaderos han despoblado sus ranchos debido a la falta de alimento, pese a esto, el precio de la carne está bien en el mercado.
El secretario de Agricultura puntualizó que ya se cuenta con el programa de repoblamiento ganadero, sin embargo, no se puede iniciar ante la falta de lluvias.


Fuente: Redacción / Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información