acero

El acero chino amenaza la industria siderúrgica de América Latina

16 Abr, 2024  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

El exceso de capacidad de la siderurgia china se acrecentó en los últimos años

Diez millones de toneladas de acero chino inundaron América Latina el año pasado, un récord que amenaza a la industria siderúrgica regional: "El cierre de Huachipato sería una bomba atómica", dice Carlos Ramírez, trabajador de la principal acería de Chile, sacudido por la dura competencia de Porcelana. .
Huachipato, en Talcahuano, 500 kilómetros al sur de Santiago, anunció el cierre de sus operaciones, desbordada por la avalancha de acero chino en los mercados de llenado y vendiendo en Chile a un 40% más barato que el acero nacional.
La medida amenaza a 2.700 empleados de la empresa y a otras 20.000 personas que dependen de ella hasta que se presente una petición al gobierno para imponer un impuesto del 25% a las importaciones de acero.
También existe gran preocupación en Brasil, el mayor productor regional de acero. Según el Instituto Aco, las importaciones procedentes de China aumentaron un 50% el año pasado y la producción cayó un 6,5%.
Gerdau, una de las mayores siderúrgicas del país, ya despidió a 700 trabajadores. Los últimos, en febrero, salieron de la planta de Pindamonhangaba, en Sao Paulo, debido al "escenario desafiante enfrentado por el mercado brasileño frente a las condiciones predatorias de importación del acero chino", comunicó la empresa, que se excusó de responder consultas de la AFP.

Las acerías brasileñas reclaman también un gravamen de 25%, como el que impuso México a 205 tipos de productos de acero, alineando aranceles a los de Estados Unidos, su principal socio comercial. El acero representa 1.4% del PIB mexicano y genera 700,000 empleos. El 77.5% de la exportación va a Estados Unidos, según datos oficiales.

China "demasiado presente"
Las últimas dos décadas, China escaló su participación en el mercado mundial del acero de 15% a 54%, según la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).

En América Latina, las importaciones crecieron en 2023 un récord de 44%, para superar los 10 millones de toneladas. Dos décadas atrás, China exportaba apenas 85,000 toneladas de acero.
"China está demasiado presente en América Latina", lamenta Alejandro Wagner, director ejecutivo de Alacero. "Nadie está en contra del comercio entre países, pero siempre se habla de un comercio justo", agrega el ejecutivo a la AFP.

La preocupación por el exceso de capacidad de la siderurgia china se acrecentó en los últimos años, ante el menor dinamismo en su sector construcción, que libera producto para exportar.

En una visita reciente a China, la secretaria estadounidense del Tesoro, Janet Yellen, expresó preocupación por el "exceso" de producción china y aseguró que Estados Unidos "no aceptará" que el mundo se inunde de bienes chinos vendidos por debajo del costo. En 2018, Estados Unidos impuso un arancel adicional del 25% al acero chino.
El impacto a corto plazo en la región dependerá de la adopción de parte de China de medidas para reducir su "exceso" de producción y, a nivel local, de iniciativas destinadas a restringir el ingreso de acero, explicó a la AFP José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


Fuente: AFP

Etiquetas:  acero china siderurgia

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información