Yuan

Crece el uso del Yuan en México

19 Oct, 2016  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las operaciones con yuanes reducen el riesgo cambiario y facilitan las transacciones entre empresas

En los próximos cinco años un cuarto del comercio internacional entre México y China se hará con renminbi (yuan), la moneda del país asiático, en lugar de dólares, debido a que reduce el riesgo cambiario y facilita las transacciones entre empresas, según la Encuesta Internacional de RMB, elaborada por HSBC.

En conferencia de prensa, el director de Subsidiarias Multinacionales de HSBC México, Diego Spannaus, comentó que los flujos totales de comercio exterior entre México y China ascienden a 75,000 millones de dólares, de ellos, 15% se intercambia en renminbi, cifra que hace cinco años fue 5 por ciento.

“Este proceso que empezó es irreversible, el renminbi va a ser una moneda global y el proceso de intercambio entre México y China se va a incrementar. China va a ser cada vez más un socio más grande y va a crecer a tasas más altas que sus socios tradicionales”, dijo.

Durante la presentación de la Encuesta Internacional del Renminbi (RMB), expresó que si bien China no reemplazará a Estados Unidos como su principal socio comercial, el gigante asiático tendrá una relevancia mayor y habrá una mayor inversión de ese país en México.

“En esta encuesta las empresas informaron que crecieron de 5.0 a 15% (las operaciones con renminbi); y, a futuro, se estima un crecimiento en los próximos años hasta llegar hasta 25 por ciento.

Esto quiere decir que una cuarta parte del comercio entre China y México debería manejarse en renminbi en el futuro cercano, en los próximos cinco años”, aunque podría acelerarse, sostuvo.

De manera específica, en el último año el número de empresas que utilizaron esta moneda para el comercio internacional mostró un crecimiento acelerado, al pasar de 17% en el 2015 a 24% en el 2016, sobre todo en las regiones de Asia Pacífico y América del Norte.

Comentó que el renminbi pasó de ser una moneda controlada por el gobierno a un esquema basado en las leyes del mercado y está en un proceso de acoplamiento en los mercados globales; no obstante que podría mostrar volatilidad, se estima que se mantenga estable de aquí hacia finales del año.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información