Ing. Roberto Calvet, Ing. Luis Zárate

Sugieren constructores crear Banco de Proyectos

13 May, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La industria de la construcción, se enfrenta a los problemas de liquidez que le ha causado el retraso en los pagos a los servicios.

Existen 2,000 agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que no han recibido pago incluido el Infonavit, debido a que han tenido que adaptarse al cambio de administración federal y a la ideología de que las construcciones se realizan en 12 meses, en tanto que los constructores trabajan en ocho meses y mientras haya proyectos que desarrollar.

“Una obra de calidad, tiempo y forma, se hace con dinero”, así lo expresó el Ing. Luis Zárate Rocha, Presidente Nacional de la CMIC, al presentar ante representantes de los medios de comunicación el documento: “Propuestas para impulsar la competitividad a través de la infraestructura”, mismo que le entregó al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, en el marco del Foro de Consulta México Próspero, que realiza el gobierno federal para la redacción del Plan Nacional de Desarrollo.

Para lo que los industriales de la construcción, sugieren la generación de un Banco de proyectos con visión de mediano y largo plazo, dentro del cual se implemente un fondo específico que asigne el 5% del valor de los proyectos para el desarrollo.

Así, como el impulso a la creación de puertos logísticos interiores que consoliden la infraestructura y aumenten el movimiento de carga nacional, facilitando las exportaciones de México hacia los mercados internacionales, ya que, por su privilegiada posición geográfica y de comunicaciones, México debe convertirse en una plataforma logística mundial.

Para el líder de la CMIC, las reformas más importantes son la Hacendaria y la Reforma Energética, siempre y cuando, en la primera se amplié la base gravable, simplifique el cumplimiento de las obligaciones fiscales y deje atrás adecuaciones coyunturales que no generan confianza del contribuyente, sino por el contrario, inhiben sus responsabilidades; en tanto que, en la Energética se apoye al impulso de la inversión en desarrollo de tecnología e infraestructura para la exploración, explotación, producción y refinación en materia de hidrocarburos.

Para lo que la CMIC prevé que si estas propuestas se llevan a cabo, los niveles de inversión en infraestructura impulsaran a México para que en el año 2020, se sitúe entre las primeras 25 economías a nivel mundial por la calidad de su infraestructura (conforme a la medición del World Economic Forum).

Para lograr esta meta, la prospectiva señala que la inversión pública acumulada durante el próximo sexenio (2013-2018) deberá de rondar los 7 billones de pesos, mientras que la inversión privada deberá alcanzar los 13 billones en el mismo período.

En el período 2013-2018 se generarían 1.5 millones de puestos de trabajo en la industria de la construcción de manera directa y 800 mil indirectos en su cadena productiva. El total de puestos de trabajo creados en ese período sería de alrededor de 2.5 millones.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información