Piratería

Ocho de cada 10 mexicanos consume productos pirata

24 Nov, 2016  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

En 2014 el mercado sombra de la piratería le costó al país más de 43 mdp

Ocho de cada 10 mexicanos consume productos pirata y falsificados, lo que revela que en el país existe una aceptación generalizada hacia la piratería y su consumo, sin considerarla peligrosa, afirmó la vicepresidenta y Directora Ejecutiva de American Chamber México, Ana López Mestre.

Al asistir a la primera destrucción de artículos ilegales por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), destacó que esta preferencia por artículos pirata genera pérdidas financieras muy importantes no solo para los titulares de derechos, sino también para los negocios legítimos y para el Estado.

En ese sentido, recordó que en 2014 el mercado sombra de la piratería le costó al país más de 43 millones de pesos, “esto sin contar con el valor de las incautaciones, las pérdidas de empleo y recaudación y los impactos en la salud y la seguridad de los consumidores.

Ante este escenario, López Mestre admitió que “hay mucho por hacer por ello y en el entendido de que se trata de un problema multifactorial, creemos que es importante seguir sensibilizando a distintos sectores, consumidores, productores y autoridad”.

Explicó que por ello, la cámara americana trabaja con la convicción de que para combatir la impunidad se requiere revisar el marco legal y eficientar la aplicación del mismo, lo que significa que se deben elevar los costos a la venta, adquisición y comercialización de los productos pirata tanto a nivel nacional como transfronterizo.

“También es importante difundir que las violaciones a la propiedad intelectual son graves y de alto riesgo. Que afectan el desarrollo de talento, la creación de empleo formal, la seguridad de los consumidores y las finanzas publicas”, agregó.

Reconoció que sin, duda México cuenta con instituciones que pueden promover el pleno Estado de derecho, pero es necesario fortalecerlas, y para lograrlo “necesitamos voluntad política y de todos los sectores de la sociedad”.


Fuente: Notimex

Etiquetas:  pirateria mexico consumo

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información