Francisco J. Funtanet Mange

Necesaria inversión en infraestructura: Concamin

3 Jun, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Ante el debilitamiento de la economía y de la industria hay que reanimar el mercado interno a través de la inversión en infraestructura y el aprovechamiento de las compras gubernamentales, propuso la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En su reporte mensual "Pulso industrial", el organismo advierte que este año la economía mexicana crecerá a un ritmo menor al del año pasado y seguirá por debajo de su dinamismo potencial.

Considera necesario reflexionar sobre lo que puede hacerse ante la trayectoria descendente que domina el comportamiento de la economía y la industria, pero sin comprometer la estabilidad macroeconómica ni el manejo ordenado de las finanzas públicas.

"Frente al desempeño de la planta productiva en el primer trimestre del año es preciso ofrecer una respuesta oportuna y eficaz que privilegie la reanimación del mercado interno a partir del aprovechamiento pleno y ordenado de las compras gubernamentales y de la inversión en infraestructura", sugiere.

El organismo industrial subraya que México necesita depender más del esfuerzo propio que de la demanda externa de sus productos. "Todavía estamos a tiempo para encender el motor interno de la economía. No pedimos aumentos injustificados al presupuesto de egresos o relajar la disciplina en el manejo de las finanzas".

Para reanimar el mercado interno y reactivar la economía y la producción fabril, la Concamin propuso seis medidas que buscan contribuir a revertir la trayectoria descendente de la producción, la inversión y el empleo.

Las propuestas son adelantar la ejecución de los proyectos de obra pública e inversión en infraestructura previstos para la segunda mitad del año; evitar los subejercicios en la aplicación del gasto público que en el pasado causaron daños innecesarios a la planta productiva.

Además, asegurar la aplicación íntegra de las reservas pactadas en los distintos tratados en favor de los productores nacionales y exigir contenidos nacionales de carácter obligatorio en determinados proyectos.

Sugiere consolidar el sistema de información para que todas las dependencias del gobierno federal registren e informen el estado que guardan sus procesos de compras y pagos vía electrónica, para ofrecer a sus proveedores información actualizada y confiable.

La Concamin plantea también establecer como requisito indispensable en todo proceso de compra de bienes, servicios y obras públicas, el estricto cumplimiento de las Normas Mexicanas.

Asimismo, que la banca de desarrollo encabece una cruzada nacional en favor de las pequeñas y medianas empresas (Pymes), vía apoyos extraordinarios a los proveedores actuales y potenciales del sector público.

"Asumiendo que disponemos de un estrecho margen de maniobra, es preciso actuar con eficacia y oportunidad, desechando la tentación de acudir a una política expansiva de gasto público que ponga en riesgo el blindaje de la economía", subraya.


Fuente: Con información de Concamin

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información