Pozos de exploración shale gas

Pemex localiza shale gas en pozos de Coahuila

3 Jun, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Petróleos Mexicanos (Pemex), comprobó que tres pozos terrestres del norte del país, en el estado de Coahuila, tienen continuidad con el sistema de shale gas de Eagle Ford, Texas en Estados Unidos, una de las dos áreas más grandes de aquel país con ese energético. Después de Bakken, ubicada en Dakota del Norte.

En los últimos días del mes pasado, la paraestatal ha informado a sus inversionistas que dos de estos tres pozos se encuentran en el municipio de Hidalgo, Coahuila, frontera con Estados Unidos y otro en Progreso en el mismo estado.

Se trata de los pozos Habano-1 y Emergente-1 en Hidalgo; y Percutor-1, en Progreso. Los primeros dos pozos tienen gas húmedo y seco, y el tercero tiene gas seco.

De Emergente-1, Pemex informó desde 2011 que ese pozo estaba por concluirse, con una extración de 2.9 millones de pies cúbicos al día (MMpcd), aunque en aquel entonces, la paraestatal evaluaba la formación Eagle Ford en México.

Cerca de Eagle Ford se llevará gas que importará México una vez que esté concluido el ducto Los Ramones, cuya segunda etapa está actualmente siendo licitada.

De acuerdo con la petrolera mexicana, existen 175 oportunidades de explotación identificadas en cinco ubicaciones del país. A lo que, la empresa estima la extracción de 60 mil 200 millones barriles de petróleo crudo equivalente de gas shale y petróleo shale, es decir de 2.5 a 7 veces las reservas convencionales de gas de México.

Además, Pemex advirtió que el pozo Anhelido-1 probó la existencia de petróleo shale del jurásico superior en la Cuenca de Burgos, en el municipio de Cruillas, Tamaulipas, que es ya también productor comercial.


Fuente: Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información