Chiles jalapeños

El jalapeño obtendrá denominación de origen

29 Oct, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Según el IMPI se encuentran realizando estudios al registro del chile jalapeño, así como a más de media docena de productos diversos. El chile jalapeño está en proceso de convertirse en la denominación de origen número 15, pues la más reciente es la del arroz de Morelos que ocupa la posición 14 en el listado de las denominaciones de origen.

El análisis de la denominación de origen sirve para verificar la calidad del chile jalapeño, los que deberán pasar por estudios técnicos para verificar que el producto cumple con las condiciones geográficas y humanas, tales como formar parte del cultivo especial de cierta región, contando con características distintivas de humedad, tierra, agua y sol, aparte de las proporcionadas humanamente como la realización de la producción con métodos tradicionales o artesanales distintivos de la región.

Una vez aprobada la denominación de origen del chile jalapeño, los productores se encontrarán en posibilidad de mejorar sus utilidades, pues automáticamente el precio será rentable para el mercado, tal como sucedió con la denominación de origen del chile habanero.

El chile jalapeño, también conocido como cuaresmeño, toma su nombre de la ciudad de Jalapa, en el estado de Veracruz, lugar donde se siembran alrededor de 5 mil hectáreas.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información