Petróleos Mexicanos

A 75 años, Pemex quinto productor de crudo

7 Jun, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

A 75 años de su creación, Petróleos Mexicanos (Pemex) ha diversificado la oferta de productos y servicios y ha ampliado su infraestructura, para colocarse como una de las empresas del sector más importantes a nivel mundial, aunque enfrenta varios desafíos.

Uno de estos retos es pasar de una producción de 2.5 millones a 3.0 millones de barriles diarios de crudo, para lo cual se requiere de tecnología de punta y de un esfuerzo de innovación en los procesos sustantivos para administrar los nuevos yacimientos de manera óptima, reconoció este jueves el director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin.

El funcionario delineó cuatro líneas estratégicas para aprovechar el gran potencial petrolero del país en esta época de profundos cambios tecnológicos y de mercado, como incrementar la producción y acelerar la incorporación y desarrollo de nuevas reservas.

Asimismo, elevar la eficiencia operativa para mejorar el desempeño actual; aumentar la responsabilidad corporativa, e impulsar el proceso de modernización de la gestión con la adquisición de competencias y profesionalización y desarrollo de los recursos humanos.

El 18 de marzo de 1938 el entonces presidente de México, Lázaro Cárdena del Río, decretó la expropiación petrolera y tres meses después, es decir, el 7 de junio de ese año se expidió el decreto de creación de Petróleos Mexicanos.

La empresa petrolera se constituyó así como el organismo encargado de explorar y administrar los hidrocarburos en favor de la nación.

En este contexto, Pemex es el quinto productor de crudo en el mundo, ocupa el lugar número 11 como compañía integrada a nivel mundial, la posición número 13 en reservas de crudo y en capacidad de refinación y sitio 17 en producción de gas.

Asimismo, es importante proveedor de crudo a Estados Unidos, único productor de crudo, gas natural y productos refinados en México y única empresa comercializadora de productos petrolíferos en el país, además de la fuente más importante de ingresos del gobierno mexicano.

De acuerdo con especialistas, otro de los desafíos que tiene Pemex para garantizar su crecimiento está relacionado con su régimen fiscal, el cual consideran que debe cambiar.

Asimismo, consideran necesario contar con autonomía presupuestal y de gestión, invertir en investigación y desarrollo tecnológico, así como fortalecer su infraestructura.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información