Maiz

México sufre desabasto de grano de maíz

30 Oct, 2012  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

México sufre la falta de abasto de maíz por lo que el aumento al precio de tortilla se muestra cercano, con un aparente incremento del 20%.

En caso de que el Gobierno federal no intervenga para corregir esta situación, antes de diciembre cada kilo de tortilla podría costar de $14 a $15 pesos.

Nuestro país se encuentra importando el 50% del grano que se utiliza, debido a que el que se produce es usado para engorda del ganado y para la fabricación de etanol, sin mayores opciones para consumo humano.

El líder tortillero, Arcadio Montesinos pide a Enrique Peña Nieto haga algo por abastecer el grano.

“El maíz nacional lo está ocupando la gente en engordar ganado y hacer etanol y lógicamente para el consumo humano se recorta la producción del país, por lo que la petición es al nuevo gobierno que encabezará Peña Nieto, para que vea el problema de la tortilla porque hay un desabasto brutal de granos; estamos importando un 50 por ciento de lo que consumimos”, mencionó el industrial de la tortilla.

Este año en México se cosecharon dos millones 800 mil toneladas de maíz blanco, siendo que tradicionalmente se cosechan cinco millones en este periodo otoño-invierno, de las cuales únicamente dos y media toneladas se destinan al consumo humano.

El problema se muestra para la población porque la tortilla es un producto del consumo diario entre las familias mexicanas que resentirán la reducción de unidades de este alimento en su mesa.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información