Jesús A. Cano Vélez

SHF planea “bursatilizar” la construcción de viviendas

12 Jun, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Con la intención de promover la construcción de viviendas en el país, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) se encuentra ocupada en la elaboración de un financiamiento que beneficie a pequeñas y medianas desarrolladoras, con emisión de deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Al respecto, el Lic. Jesús Alberto Cano Vélez, director de SHF, señaló que lo que se espera es que las empresas tengan una “opción más para obtener créditos sindicados”.

“La emisión de deuda bursátil en la Bolsa Mexicana de Valores, dentro de un esquema nuevo es decir, bursatilizar una emisión de papel garantizada por la sociedad propietaria, pero una especie de mando al puente para la construcción de viviendas, no que vaya al balance dela empresa sino que vaya a la construcción”, destacó.

Por lo que el monto de colocación asciende a seis mil millones de pesos, recursos que irán ligados a la construcción de viviendas y no a las finanzas de las desarrolladoras. Es por esto que, ya se están analizando las necesidades de cada empresa susceptible de entrar al programa, para conocer en cantidad, los recursos que se les otorgarán, mismos que abarcan entre 500 millones y mil millones de pesos.

El ejecutivo mencionó que las compañías de segundo nivel se encuentran listas para realizar estas operaciones, beneficiándose de las mismas.

Existen 1,200 empresas desarrolladoras registradas en el país, con 800 activas de las cuales 12 son medianas y cuatro grandes.

“Si nosotros apoyamos a ese segundo segmento, más aparte a todas las pequeñas y medianas desarrolladoras, pueden satisfacer muy bien la demanda de 400 mil viviendas nuevas aproximadamente”, detalló Cano.

El líder de las hipotecarias, firmó un acuerdo de colaboración con la Cámara Mexicana de los Industriales de la Construcción (Cmic) al concluir su ponencia.

De las grandes

En el caso de las grandes desarrolladoras, habrá que esperar de 45 a 90 días para la reestructuración de los créditos otorgados a Geo, Homex y Urbi, así como el hecho de que los bancos terminen de elaborar con ellas su proceso de reestructura.

A consecuencia de la crisis que enfrentan estas firmas, al primer trimestre de 2013 Homex reportó una caída de 87% anual en su utilidad neta a 95 millones de pesos (mdp); en tanto que Urbi tuvo pérdidas por 1,337 mdp, y Geo ha perdido 146 mdp en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El directivo de SHF subrayó que es un asunto complejo que está en manos del grupo de bancos que han firmado con ellos el stand still (detente y espera), de cada uno de los bancos que han de ejercer la cobranza que tienen que hacer con cada una de las empresas y también que va de acuerdo con la función de modelo de negocios que plantea cada una de las tres empresas principales.

Cano Vélez se refiere a que las desarrolladoras que tomaron mayor cantidad de riesgos estuvieron mayormente expuestas a los resultados de sus propias políticas, por lo mismo, estas compañías apostaron por un riesgo mayor sin pensar en cuánto tiempo podrían soportar ese ritmo de crecimiento.

Páginas relacionadas

https://bancasparajardin.mx/

https://bolardos.com.mx/

https://gimnasios-urbanos.com.mx/


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información