Cerveza de maíz

UAM logra primera cerveza de maíz

30 Oct, 2012  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

Después de arduas investigaciones, la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I), en colaboración con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, crearon la primera cerveza completamente hecha a base de maíz.

Con base a comentarios de los investigadores, además de ser una bebida refrescante, esta cerveza nutre y no afecta a la salud.

“A través de un proceso de malteado de maíz, que requirió más de un año de investigación, se creó esta bebida hecha cien por ciento a base de este grano. Ya estamos trabajando en obtener la patente y la idea es poder vincularnos nosotros y los productores con alguna micro cervecería para crear una cadena de valor completa”, mencionó Ramón Verde, jefe del laboratorio de Enología y Alimentos Fermentados de la UAM-I.

El equipo de biotecnólogos de la institución lograron la primera cerveza de su tipo en México sin cebada como base de producción, además de que contiene trazas de chile, lo que la convierte en una cerveza de tipo artesanal.

Tras el convenio con el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal firmado en 2010, comenzaron las investigaciones con la intención de proporcionar a los productores capitalinos de maíz una opción más para mejorar su economía, agregando valor al grano.

“El grano se utiliza mucho en la elaboración de atoles, tortillas y masas, pero creemos que se puede producir cerveza sin una inversión inicial muy fuerte y sí con una gran ganancia económica, además muchos de los alumnos que participaron ahora son muy solicitados por micro cerveceras para asistirlos en sus procesos”, señaló Ramón Verde.

El equipo de investigadores menciona que con 10 kilos de maíz se producen 15 litros de cerveza; teniendo en cuenta que cada litro tendría un costo aproximado de 25 pesos.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información