Laboratorio nanotecnológico

Inaugura el IPN laboratorio nanotecnológico

18 Jun, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, inauguró los laboratorios nacional multidisciplinario de caracterización de nanoestructuras, así como de materiales, que forman parte del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías, que cuentan con nuevos equipos de tecnología de última generación.

La titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que con este instrumental, adquirido con recursos propios (107 millones) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) (20 millones) los laboratorios de este Centro de Nanociencias se fortalecen y se ubican como únicos en el país y de alta competencia nacional.

En el acto hizo hincapié en que también constituyen un gran activo para el trabajo académico y de investigación científica, tecnológica y de innovación que se hace en el Politécnico, trabajo que impactará de manera más efectiva a las instituciones mexicanas y extranjeras con las que colabora esta casa de estudios.

En presencia del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Serrano Migallón, señaló que ahora hay la posibilidad de ofrecer nuevos servicios tecnológicos, altamente especializados a la industria nacional y a los organismos privados y públicos de los diversos sectores de la economía.

Al mismo tiempo, expresó Bustamante Díez, se apoyará mejor la formación de nuevos profesores e investigadores en beneficio de la productividad académica y, en consecuencia, de la sociedad mexicana.

La directora general del IPN remarcó que con estos nuevos equipos y a cuatro años de su creación, este centro concluye la primera etapa del equipamiento comprometido para el laboratorio multidisciplinario de caracterización de materiales y nanoestructuras, que también tiene previsto en tres meses concluir el equipamiento del laboratorio de micro y nanotecnología.

Los laboratorios puestos en marcha son de microscopía electrónica, de espectrometría de resonancia magnética nuclear y de masas, los que cuentan con los microscopios electrónicos, espectrómetros de masa y de resonancia magnética nuclear más avanzados a nivel nacional, y en algunos casos a nivel internacional latinoamericano.

La directora general del IPN explicó que el equipo de resonancia magnética permitirá potenciar el análisis no destructivo de estructuras moleculares de compuestos orgánicos con resultados de gran trascendencia y beneficio para le sector productivo.

El de espectroscopia de masas, continuó, constituye un laboratorio de técnicas modernas para analizar muestras de diversos materiales y elementos que utilizan las comunidades académica y empresarial en áreas como biología, química, alimentos, farmacia, productos naturales, proteínas, medio ambiente y medicina forense.

En tanto que los equipos de microcopia electrónica se componen de tres potentes microscopios electrónicos para el trabajo de investigación en las áreas de materiales, nanotecnología, física, química, ingeniería, biología, biotecnología y medicinas.

El director de este centro, Abelardo Flores, expresó que estos laboratorios permitirán aumentar la productividad de los trabajos de investigación en diversas áreas e incrementar la competitividad a nivel internacional.

Además, añadió, permitirán ofertar nuevos servicios especializados a la industria y a los organismos públicos y privados contribuyendo a la mayor productividad de cada uno de ellos.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información