Luis Zárate Rocha, Enrique Peña Nieto, Carlos Ramírez Marín

EPN se reúne con constructores en Yucatán

21 Jun, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Año con año, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC),organiza la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes, en donde abordan temas, estrategias y soluciones que fortalezcan al sector.

Esta ocasión, el evento se llevó a cabo en la Ciudad de Mérida, en el Estado de Yucatán; edición que contó con la presencia del primer mandatario Enrique Peña Nieto; el Secretario de comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza; Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU); Rolando Zapata Bello, Gobernador del Estado; Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la CMIC y funcionarios de orden federal, estatal, municipal y empresarios de la construcción.

Gerardo Ruíz Esparza, mencionó que la SCT trabajará de la mano de los constructores organizados de México, para lo cual ya tienen comprometidos, contratados y en proceso de ejecución el 80% del presupuesto del año, lo que se traduce en una inversión de 240 millones de pesos (mdp) diarios y 19 mil mdp acumulados a mayo.

Por su parte, Luis Zárate Rocha comentó que la inversión pública, el capital privado, el financiamiento, la inversión extranjera y mayor captación de ingresos fiscales, contribuirán directamente al desarrollo de la infraestructura.

Especificó que con una serie de reformas y adecuaciones a algunas leyes, se pueden alcanzar las metas trazadas. Tal es el caso de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, a la cual considera como un elemento fundamental para impulsar los proyectos y acelerar la inversión que México necesita.

Otra reforma mencionada por el presidente de la CMIC, es la Reforma Hacendaria, la cual declaró, debe ser una reforma integral que amplíe la base gravable y simplifique el cumplimiento de las obligaciones fiscales. En tanto que la Reforma Energética, debe generar las condiciones jurídicas, políticas y de integración financiera que den certeza a la inversión.

Recordó que la CMIC ha presentado a la Cámara de Diputados la propuesta de reformas y adiciones a la Ley de Obras Públicas que contempla mayor agilidad y simplificación en los procesos de licitación y la conclusión de los proyectos en tiempo, forma y costo.

Finalmente, hizo entrega al presidente de la República, junto con Omar Quintal en representación de los trabajadores de la construcción y Silvia Sánchez como representante de los empresarios del sector, del libro conmemorativo por el 60 Aniversario de la Cámara, “Sesenta Pilares”.

En tanto, Peña Nieto afirmó que uno de los componentes fundamentales para construir un México Próspero, es el desarrollo de infraestructura; pues así lo han demostrado los países que la han impulsado fuertemente y que hoy están a la vanguardia económica.

Destacó que su gobierno respaldará el desarrollo de obras de infraestructura estratégica en todas las regiones de nuestra geografía, para convertir a México en un gran centro logístico global de alto valor agregado.

Además, dijo que en el sector carretero, se consolidarán y modernizarán los grandes ejes troncales que cruzan el país, así como el mejoramiento de caminos rurales para elevar su desarrollo.

Añadió que ha instruido al Secretario de la SCT acelerar la propuesta del Programa Nacional de Infraestructura y Transporte para alcanzar más de 310 mil millones de pesos en inversiones en infraestructura antes de que finalice el 2013.

Durante la ceremonia inaugural, el primer mandatario tomó protesta al Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y junto a Zárate Rocha, develó la placa conmemorativa por los sesenta años de la fundación del organismo empresarial.

Conexión intermodal

El Subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Almada López, aseguró que es fundamental lograr una conexión intermodal más eficiente, con visión de logística y con la aspiración de reducción de los costos de transacción de las empresas nacionales o extranjeras instaladas en México, para incrementar el valor agregado de las exportaciones y su volumen hacia los distintos socios comerciales.

Al inaugurar en esta ciudad, la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), sostuvo que la capacidad del país, el tamaño de su territorio, su potencial, población y perfil demográfico llamado bono demográfico, permitirán que con las inversiones pertinentes en infraestructura, conectividad, innovación y formación de capital humano, México llegará a su máximo potencial.

De ello, explicó, existen ejemplos valiosos que muestran historias de éxito que se pueden y deben repetir. Una de ellas es la del sector automotriz, especificó, por lo que se puede hacer mucho más en el turismo y en la industria aeroespacial con la producción de artículos y equipos para el hogar y para equipamientos industriales.

Almada López aseveró que los esfuerzos que se hagan por mejorar la conectividad del país y la innovación –considerados dos pilares de la competitividad- y, en consecuencia, del empleo que tanto urgen, son la precondición esencial para lograr un crecimiento del PIB mayor al obtenido a lo largo de las últimas décadas, que “ciertamente es mediocre e insatisfactorio”.

La infraestructura, advirtió, no puede ser “minusvalorada” en su enorme contribución para el desarrollo del país, al igual que la conectividad y el transporte.

Subrayó que los puertos, aeropuerto, ferrocarriles y autopistas, junto con otros elementos constituyen un eslabón fundamental para mantener el lugar que ahora tiene México en América del Norte.

Se trata, recalcó, de un espacio de competitividad, por lo que es necesario impedir que las demoras tanto por las obras como por otros factores hagan perder al país la ventaja comparativa fundamental que representa nuestra ubicación al lado de Estados Unidos, como miembros del Tratado Libre Comercio de América del Norte, junto con Canadá; con una comunicación abierta y expedita en un lugar de privilegio hacia América Central y del Sur, hacia el oriente y hacia el continente europeo.

En el Plan Nacional de Desarrollo, recordó, el Presidente de la República convocó a llevar a México a su máximo potencial y “es desde luego alto. Somos una de las economías más importantes del mundo”.

Vaticinó que si el país logra creces a tasas más elevadas en el curso de los próximos lustros y décadas harán de México una de las economías más importantes del mundo.

Ese es el tamaño de la nación, por su población, la calidad de su trabajo, de los centros de investigación y de educación y por el nivel de sus expertos. “Somos nosotros los que tenemos que creer más en nosotros mismos, en nuestras potencialidades e ir eliminando los cuellos de botella del desarrollo, aquello que estrangula el crecimiento”.

Más adelante, informó que en la Península, considerada uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, se construirá el tren transpeninsular que el Presidente de la República ha comprometido. Es una obra visionaria que permitirá que esa zona en su conjunto aproveche de mejor manera el caudal de visitantes que acuden a la Riviera del Caribe mexicano.

Por su parte, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, Pablo Suárez Coello, y el representante del vicepresidente ejecutivo de Infraestructura de la CMIC, Ángel Martínez Garza, firmaron el Acta Protocolaria de la Comisión Mixta.

En su intervención, Suárez Coello destacó los proyectos en que la SCT trabaja y que forman parte de los compromisos del Presidente, Enrique Peña Nieto. Entre ellos se encuentran el Tren Transpeninsular que irá de Mérida a Punta Venado, en Quintana Roo, y que tendrá entre sus finalidades alentar la actividad turística de la región. El proyecto se lanzará a principios del próximo año.

Otro más es la primera etapa del tren que irá de la Ciudad de México a Querétaro. El objetivo es lograr una conexión hasta Guadalajara; tendrá una extensión de entre 210 y 215 kilómetros y se conectará con vías de cargas. Asimismo, está el tren interurbano para conectar Toluca con la Ciudad de México, constará de entre 50 y 60 kilómetros con la más moderna tecnología,

El directivo de la SCT también resaltó diversos proyectos de carga, como el acortamiento de la vía Aguascalientes a Guadalajara para apoyar al autotransporte el cual, se prevé, será de 200 kilómetros en línea recta y con mínimas pendientes.

De la misma forma, se espera concluir el libramiento de Celaya; concluir el túnel ferroviario de Colima para el crecimiento portuario en contenedores, así como el libramiento de Coatzacoalcos, del cual se inició el proceso de estudio para determinar la mejor ruta.

Entre los proyectos, están los de transporte urbano de pasajeros, uno de ellos en la ciudad de Tijuana; otro en estudio es el de la Laguna; así como el transporte urbano masivo en Yucatán y en la región oriente del Estado de México.

En su oportunidad, el director general del Instituto Mexicano del Transporte de la SCT, José San Martín Romero, resaltó el crecimiento de México, dada su ubicación geográfica y económica y las potencialidades para conformar una infraestructura logística.


Fuente: Redacción

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