Exportación

Entrará en vigor tratado entre México y Costa Rica

25 Jun, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Secretaría de Economía (SE) publicó el aviso por el que se da a conocer la entrada en vigor entre México y Costa Rica del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, publicado el 31 de agosto de 2012.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF) a partir del 1 de julio entrarán en vigor entre México y Costa Rica los puntos 1 al 10, 35 y 37 y Apéndice 1 del Acuerdo por el que se da a conocer la tasa aplicable del Impuesto General de Importación para las mercancías originarias de los países, mencionados en el primer párrafo.

Detalla que a partir de dicha fecha las importaciones de los bienes textiles clasificados en el Capítulo 62 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) originarios de Costa Rica se regirán por las disposiciones del Anexo 3.16 del Tratado de Libre Comercio mencionado entre las diversas naciones.

Ello para efectos de la aplicación del Acuerdo por el que se establecen los cupos y el mecanismo de asignación para importar a México bienes textiles clasificados en el Capítulo 62 de la Tarifa de la (LIGIE) originarios de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En el Acuerdo en cuestión publicado el 31 de agosto de 2012 se establece en el punto Segundo Transitorio, que la SE dará a conocer por este medio el aviso en el que se indique la fecha de la entrada en vigor entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Costa Rica.

Una vez que la República de Costa Rica notifique a México que ha concluido sus respectivos procedimientos legales internos para la entrada en vigor del Tratado, a partir del 1 de julio de 2013, lo cual fue confirmado.

Cabe mencionar que el viernes pasado (21 mayo) la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó el acuerdo por el que se da a conocer la entrada en vigor, entre México y Costa Rica, del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y las repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Lo anterior con fundamento en los transitorios del Decreto promulgatorio del Tratado de Libre Comercio entre las naciones mencionadas, firmado en San Salvador, El Salvador, el 22 de noviembre de 2011, publicado en el DOF, el 31 de agosto de 2012.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información