Actividades Primarias

Actividad económica desciende 0.77% en abril

25 Jun, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La actividad económica de México (IGAE) creció 4.6% en su comparación anual, pero con cifras desestacionalizadas mostró una contracción de 0.77% en abril a diferencia de marzo debido a la debilidad en los sectores industrial y de servicios, señaló este martes el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

En abril, las actividades secundarias descendieron 1.67% y las terciarias 0.57%, mientras que las primarias aumentaron 8.67%, según cifras desestacionalizadas del INEGI.

El organismo informó que el desempeño anual del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en abril se vio influido al alza por efectos del calendario, en especial por el periodo de Semana Santa que fue en marzo; mientras que en 2012 se estableció en abril, de tal manera que en el mes de referencia hubo mayor número de días laborables que en igual periodo de un año antes.

Mientras que la actividad económica creció 4.55% en abril en comparativa el mismo mes de 2012.

El gobierno de México recortó en mayo a 3.1% desde 3.5 % su previsión para el crecimiento económico del país este año, una vez que se dio a conocer que la expansión en el primer trimestre de 2013 fue la menor en tres años.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció apenas 0.8% interanual en los tres primeros meses del año, ante una caída del sector industrial vinculado con Estados Unidos.

La economía mexicana medida por el IGAE repuntó en abril a 4.6%, desde la caída registrada en marzo pasado de 1.70%, reflejando un avance superior a 3.7% para dicho mes.

En tanto, en su comparación mensual, este indicador tuvo en abril pasado su primera contracción en el año, luego de tres meses consecutivos con incrementos.

De acuerdo al INEGI, las Actividades Secundarias descendieron 1.67% y las Terciarias 0.57%; mientras que las Primarias se elevaron 8.67% en abril de 2013 con relación al mes anterior.

En tanto, en su comparación anual el crecimiento del IGAE en el cuarto mes del año se debió a los avances reportados en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

Refiriendo que, las Actividades Primarias se elevaron 6.6% a tasa anual durante abril a consecuencia del alza registrada en la Agricultura, principalmente.

Originado por las cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa, mismas que reportaron una mayor producción de cultivos como maíz en grano, papa, frijol, aguacate, caña de azúcar, naranja, limón, cebolla, alfalfa verde, avena forrajera, papaya, trigo y sorgo en grano, plátano y mango.

En lo que respecta a las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, e Industrias manufactureras), el instituto señaló un crecimiento del 3.3% en términos reales en abril de 2013 con relación al mismo mes de 2012.

Este comportamiento se originó por los incrementos observados en los subsectores de Equipo de transporte; Industria alimentaria; Industria química; Prendas de vestir; Equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, y Maquinaria y equipo; Industria de las bebidas y del tabaco, entre otros.

Mientras que las Actividades Terciarias reflejaron un avance de 5.2% a tasa anual en abril, gracias al desempeño favorable del Comercio; Autotransporte de carga; Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; “Otras telecomunicaciones”; Servicios inmobiliarios, y Servicios educativos, primordialmente.

El IGAE concentra información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que a corto plazo deberá considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana.


Fuente: Redacción

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información