Industria automotriz

SE destaca avances de la industria automotriz

27 Jun, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefondo Guajardo, reiteró el compromiso de gobierno federal con el desarrollo de la industria automotriz y destacó los avances y líneas de acción en esta actividad y fortalecimiento de su cadena de valor en beneficio del país.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, y el director general de General Motors (GM) , Ernesto Hernández Quiroz, el funcionario federal aseguró que existen resultados claros de un trabajo conjunto con la industria, a poco más de seis meses de la actual administración federal.

Afirmó que esos logros son cimientos sólidos para avanzar hacia la construcción de una industria más fuerte e innovadora, con un gran potencial para seguir contribuyendo a la transformación de México.

En ese sentido, detalló las cuatro líneas de acción que se atenderán junto con la industria automotriz en el futuro, de las cuales la primera consiste en el fortalecimiento del mercado interno, donde la reforma financiera propuesta por el gobierno federal mejorará las condiciones de financiamiento para adquirir un auto.

Se refirió además a la mejora del entorno de negocios, para lo cual se avanza con las entidades federativas para lograr un funcionamiento integral en incentivos para la inversión nacional y extranjera para concretar nuevos proyectos en todo el país.

Guajardo mencionó además el desarrollo tecnológico e innovación, mediante la promoción de una mayor vinculación con la academia, la industria y los gobiernos para desarrollar capacidades de alto valor en las cadenas de producción en el sector automotriz.

Dijo que se continuará con la diversificación de mercados y el fortalecimiento de las negociaciones de las reglas de origen para abrir nuevos horizontes a las exportaciones del sector.

El funcionario federal recordó los planteamientos iniciales del gobierno federal para avanzar en la industria automotriz en el país, tanto en acciones a nivel nacional como en el extranjero.

De esta forma, se refirió a la reconciliación comercial con Argentina, que permitió establecer una ruta clara para regresar al libre comercio automotriz hacia el año 2015 en vehículos ligeros con esa nación.

Resaltó también la concreción de la Norma Oficial Mexicana 163 que regula las emisiones de bióxido de carbono (CO2) y el rendimiento de combustible para autos ligeros.

Precisó que con esta Norma se logrará reducir en México 30 millones de toneladas de CO2, ahorros por 79 millones de barriles de gasolina y una economía en materia monetaria de 125 mil millones de pesos.

Ildefonso Guajardo comentó que el gobierno federal prorrogó la vigencia del decreto para la regulación de importación definitiva al 31 de enero de 2014 de autos usados, para impedir la entrada de unidades en malas condiciones físico-mecánicas y proteger el ambiente.

Subrayó además las acciones internacionales llevadas a cabo por parte de México para lograr reglas de origen que ayuden a robustecer a la industria automotriz y derivar en beneficios concretos del comercio con otras naciones.

En la residencia oficial de Los Pinos, el secretario de Economía enfatizó que los recursos anunciados por General Motors reflejan la confianza de la empresa en las perspectivas de crecimiento del país, donde -expresó- encontrará aliados para integrar un mayor contenido nacional en sus vehículos, agregando cada vez más valor a su cadena global.

La visión de GM se suma a la visión del gobierno federal de llevar a México a su máximo potencial para transformarlo en beneficio de todos los mexicanos, puntualizó.


Fuente: Notimex

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información