Refinería

Presentan sistemas de rendimiento en refinación

28 Jun, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) junto con Pemex Refinación apunta no solo a introducir las mejores prácticas operativas sino las mejores tecnologías para lograr, entre otras cosas, reducir la intensidad energética, aumentar los rendimientos, mantener la continuidad operativa e interactuar mucho más amigablemente con el medio ambiente, señaló el doctor Vinicio Suro Pérez, director general de este centro público de investigación durante la ceremonia inaugural del XIX Foro de Avances de la Industria de la Refinación.

Durante su presentación Estrategia y principales proyectos de Pemex Refinación, el ingeniero Miguel Tame Domínguez, director general de Pemex Refinación dijo que se requieren realizar proyectos en proceso, infraestructura y conformación de una organización administrativa-operativa renovada. En atención a normas ambientales, es urgente integrar biocombustibles a la producción derivado de la refinación del crudo, lo que permitirá apoyar sustentablemente al desarrollo del campo mexicano.

Para garantizar el abasto de petrolíferos al menor costo posible y tomando en cuenta los retos y oportunidades que enfrenta la empresa, la Estrategia de Pemex Refinación se basa en cuatro líneas de acción que permitirán maximizar el valor de manera sustentable: Eficiencia operativa, responsabilidad corporativa, modernización de la gestión y crecimiento.

Informó que el mes próximo se inaugurará la planta que permitirá transformar toda la gasolina que produzca la Refinería de Cadereyta en gasolina de ultra bajo azufre, en el mes de noviembre será la inauguración de la refinería de Madero, en abril del próximo año Minatitlán y en diciembre Salina Cruz.

Los proyectos de reconfiguración y de nuevas instalaciones permitirán alcanzar un nivel de 192 miles de barriles diarios (mbd) de gasolinas y 337 mbd destilados intermedios. Esto, en un horizonte de 5 años nos daría la oportunidad de tener un excedente de 230 mil barriles que comparados con los 340 de importación nos dejan en un 13% de desbalance. Si somos exitosos en que el diesel vaya sustituyendo parte de la gasolina como combustible automotriz, dada su mayor eficiencia, el balance para el año 2017, 2018 sería muy agradable.

El doctor Vinicio Suro Pérez, director general del IMP en su ponencia Alternativas tecnológicas para la producción de combustibles limpios dijo que el mejoramiento de los crudos es la ruta ideal para ir procesando esos crudos pesados que todavía los tenemos en producciones importantes en nuestro país y que en el mediano y largo plazo se anticipan que seguirá creciendo esto.

Esas fracciones más pesadas vienen acompañadas de impurezas y todo lo que hemos hecho es que a través de estos procesos de hidrotratamiento con el diseño de catalizadores apropiadas nos permite enfocar el problema y resolverlo desde el punto de vista ambiental y haciendo un uso mucho más moderado de la energía por un lado y por otro lado asegurando la menor formación de sedimentos y lograr la continuidad de la operación mucho mayor.

“El crecimiento de la producción de gas, el hidrotratamiento adquiere un insumo mucho más fácil de adquirir y eso nos permitiría mejorar la eficiencia de todos nuestros procesos industriales”, agregó.

Finalmente el ingeniero José Antonio Escalera Alcocer, subdirector de Exploración Pemex Exploración Producción en su presentación Potencial de recursos no convencionales asociados a plays de aceite y gas de lutitas en México dijo que, alineado al plan de negocios de Petróleos Mexicanos, se ha establecido una estrategia exploratoria para dar certidumbre a los esquemas de desarrollo masivo.

Dijo que asociado a los altos niveles de inversión, complejidad y rentabilidad de la exploración y desarrollo de los yacimientos es necesario definir un régimen fiscal especial y mecanismos de participación de terceros. “De lograrse este conjunto de acciones México podría asegurar el consumo interno de hidrocarburos para un desarrollo industrial sustentable y un impacto en la industria de la transformación comparable a la de otros países”.


Fuente: Con información de IMP

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información