Medicamentos

Eliminan barreras regulatorias en medicamentos

28 Jun, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), junto con la Secretaría de Economía (SE) rubricó un acuerdo interinstitucional de cooperación entre agencias sanitarias de Colombia, Chile y Perú, integrantes de la Alianza Pacífico; durante la XI reunión de Grupos Técnicos y XVII Reunión del Grupo de Alto nivel de Alianza Pacífico, en la ciudad de Lima, Perú.

Así, estos países abren sus opciones de tratamientos y precios, incluso acceden a un mercado de 94 millones de pacientes adicionales.

La Cofepris declaró que una vez certificadas las agencias sanitarias de Chile y Perú, el mercado potencial para los productos mexicanos de medicamentos aumentará en otros 47 millones de consumidores.

Con este acuerdo, la integración generada por medio de la Alianza del Pacífico dará beneficios como es el acceso más fácil a los mercados, derivando en descensos en precios; ampliación de la oferta de medicamentos. También se obtendrán mejores y más variadas opciones terapéuticas para los pacientes, mayor competencia en los mercados, innovación y mejores prácticas regulatorias.

La firma del acuerdo se realizó por el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y el Comisionado de la Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), por parte de México y los homólogos de Chile, Colombia y Perú.

Este acuerdo no sólo conseguirá una profundización de las relaciones entre agencias sanitarias de la región, hecho que permitirá hacer más fuerte la protección a la población contra riesgos sanitarios al fortalecer lazos, sino también incrementará sustancialmente el comercio de medicamentos entre los cuatro países de la Alianza.

Entre los avances más destacados está la eliminación de barreras regulatorias y costos de transacción al establecer mecanismos para la agilizar el otorgamiento de registros sanitarios para medicamentos.

También se establecen los compromisos de las agencias sanitarias, chilena y peruana para obtener su certificación por parte de la Organización Panamericana de la Salud como autoridades reguladoras nacionales de referencia regional.


Fuente: Redaccion / Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información