Ricardo Cerón, Itzel Guerrero, Daniel Mendoza-Espinosa

Mexicanos invitados al Nobel de Química

1 Jul, 2013  |  Ciencia y tecnología  |  0 comentarios

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC), seleccionó al doctor Ricardo Cerón Camacho para participar en el The 63rd Lindau Nobel Laureate Meeting Chemistry, evento que reunirá a 34 Premios Nobel de Química y a 625 jóvenes investigadores a nivel mundial.

El doctor Cerón Camacho, quien realiza una estancia posdoctoral en el Posgrado del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), participará de esta reunión organizada por la Fundación Lindau, que se celebrará del 30 de junio al 5 de julio en Lindau, Alemania, en donde se llevarán a cabo paneles de discusión, foros y mesas redondas, dirigidos por Premios Nobel como el mexicano Mario Molina, Richard Schrock y Robert Grubbs, entre otros.

Para el científico mexicano —egresado de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudios en química organometálica y catálisis homogénea— “este encuentro es una excelente oportunidad para intercambiar puntos de vista sobre el futuro energético del mundo, fuentes alternativas de energía y el cómo poder orientar la química para que sea más sustentable y amigable con el medio ambiente; retos científicos y tecnológicos que no solamente se va a plantear la química, sino que en un futuro México tiene que afrontar”.

El doctor Ricardo Cerón Camacho realizó una estancia de investigación en Carnegie Mellon University, Pittsburgh PA, USA, en donde trabajó con compuestos de hierro haciendo un sensor químico no enzimático a base de compuestos inorgánicos, lo cual le permitió adquirir una visión multidisciplinaria de la ciencia y la tecnología, ya que pudo interactuar con especialistas de otros países y cooperar con otros grupos de investigación.

Desde diciembre de 2010 realiza una estancia posdoctoral en el IMP, en donde participa en el proyecto Desarrollo de biotensoactivos para el transporte de crudo pesado y extrapesado mediante emulsiones en agua y su rompimiento, además de que realiza actividades de investigación aplicada sobre síntesis, purificación y caracterización de diversos compuestos orgánicos tipo tensoactivo (a base de sacáridos, aminoácidos y ácidos grasos), para la formación de emulsiones estables para su transporte por ducto.

De los científicos mexicanos

Por primera vez participarán siete jóvenes químicos mexicanos en la 63 Reunión Lindau con Premios Nobel.

En entrevista, Itzel Guerrero Ríos, de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Ricardo Cerón Camacho, del Instituto Mexicano del Petróleo, y el investigador Daniel Mendoza-Espinosa, de la UAM Azcapotzalco, quienes serán parte de esta misión, aseguraron estar felices y honrados de asistir a esta reunión en Alemania, en la que participarán estudiantes de 80 países, más 30 ganadores del Premio Nobel de Química:

“Como amantes de la ciencia, es muy motivador convivir con gente de ese nivel, que con sus conocimientos e investigaciones han cambiado al mundo”, dijo Mendoza.

Itzel Guerrero Ríos puntualizó, por su parte, que los siete seleccionados mexicanos que asistirán a esta reunión, a realizarse del 30 de junio al 5 de julio en Lindau, Alemania, cuentan con un alto perfil, pues son jóvenes que no pasan de los 35 años de edad y que cuentan con una carrera reconocida y con diversas publicaciones. Los otros cuatro son Karla Bravo Altamirano, Mario U. Delgado-Jaime, Noel Ángel Espinosa Jalapa y Roberto Flores Moreno.

Ser parte de este encuentro, de acuerdo con Cerón Camacho, les permitirá conocer diversas perspectivas sobre la química. A su regreso, refirió el investigador del Instituto Mexicano del Petróleo, su labor será compartir el conocimiento adquirido; al tiempo que se proyectarán como talentos mexicanos jóvenes, “estamos dando un ejemplo a los muchachos que están en las facultades y en las escuelas, que el talento formal en México puede llegar muy lejos”.

“Es una plataforma que también nos va poner en contacto con gente de nuestra edad, con gente con nuestras motivaciones, lo que puede dar pie a relaciones futuras”, indicó a su vez Guerrero Ríos.

Entre las actividades que disfrutarán los jóvenes investigadores destacan las conferencias que ofrecerán los más de 30 ganadores del Premio Nobel (no sólo en Química, también en Física y Medicina), master classes para 100 estudiantes, las presentaciones de proyectos de jóvenes participantes y páneles de discusión sobre temas de actualidad.

Páginas relacionadas

http://acidonitrico.mx/

http://acidocromico.com/


Fuente: Redacción / Notimex

Etiquetas:  quimica nobel mexicanos

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información