ANIQ recibe acreditación como validador de gases de efecto invernadero

17 Jul, 2015  |  Normatividad  |  0 comentarios

México se encuentra entre los primeros tres países que han firmado el acuerdo internacional para verificar los proyectos de mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero

La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) entregó a la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) la acreditación que le permitirá convertirse en el sexto Organismo Verificador Validador de Gases de Efecto Invernadero, con lo que asegurará y validará que los reportes de CO2 registrados por las empresas de esta industria contengan información fidedigna.

Con lo anterior, la asociación que agrupa al 95 por ciento de las empresas del sector químico nacional, participará de manera directa en los esfuerzos realizados para alcanzar la meta que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, asumió para disminuir en un 50 por ciento los gases de efecto invernadero para 2050.

En este sentido, José Antonio Cifrián Barroso, presidente del organismo acreditador, dijo que "la EMA emprendió en 2010 un proyecto de verificación que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, para ser la institución encargada de acreditar a los organismos verificadores en México, con base en la aplicación de la norma internacional ISO 14065".

Agregó que, gracias a este tipo de iniciativas, México se encuentra entre los primeros tres países que han firmado el acuerdo internacional para verificar los inventarios y los proyectos de mitigación de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), lo que le permite colocarse a la vanguardia en materia de políticas que disminuyan las causas del cambio climático.

"La importancia de este tipo de acreditaciones radica en que nuestro país se encuentra entre las primeras 13 naciones del mundo que mayor cantidad de GEI generan, con un 2.0 por ciento del total que se emite al ambiente a nivel mundial", comentó Cifrián Barroso.

Dijo además que, de no tomarse acciones concretas, como las implementadas por los organismos certificadores, los efectos del cambio climático pueden llegar a impactar negativamente la producción de alimentos, los ecosistemas y la preservación de especies animales, además de aumentar la temperatura en dos grados centígrados y potenciar la generación de huracanes en las costas mexicanas del Caribe y del Pacífico.

La ANIQ es considerada uno de los organismos gremiales que cuenta con mayor experiencia en su respectivo sector, ya que fue conformada desde 1959 y conglomera a la fecha conglomera un total de 220 empresas de diversos tamaños y actividades en el ramo.

Además de las acciones de la ANIQ en materia de prevención del Cambio Climático, el gobierno mexicano ha implementado el Programa GEI México, que hasta la fecha cuenta con más de 100 empresas que reportan sus emisiones, las cuales pertenecen a sectores industriales, comerciales y de servicios.

Así, la ANIQ se suma a otros cinco organismos que han recibido la acreditación de la EMA, entre los que destacan la Asociación de Normalización y Certificación. A.C.; Soluciones Alternativas Empresariales (SOLAL); Price Water House Cooper (PWC); y Sustainable Solutions international, entre otros.

Páginas relacionadas

https://acidonitrico.mx/

https://acidoborico.com.mx/

https://acidocromico.com/

https://sulfatodeniquel.com/

https://clorurodeniquel.com/

https://potasacaustica.com/

https://sosacaustica.mx/


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información