Bancomext

Bancomext podría hacer de Eximbank mexicano

15 Jul, 2013  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

El mandato de esta administración es acabar con la idea de fusionar a Nafin con Bancomext, así que el Banco Nacional de Comercio Exterior está de regreso y con el objetivo de hacer las veces de un Eximbank mexicano, aseveró su director general, Enrique de la Madrid Cordero.

Hace 6 años había aún la intención de juntar Nafin y Bancomext, lo que ocasionó que en el imaginario de la gente perdiera presencia y ánimo al interior. Pero en realidad, Bancomext es un banco sólido, con un capital por 12 mil millones de pesos (mdp), un Índice de Capital (ICAP) del 15% y un Índice de Cartera Vencida (IMOR) menor al 1%, destacó De la Madrid Cordero.

Además, dijo, de 2008 a la fecha su cartera ha crecido, ya que con la crisis financiera y la contingencia por la influenza A H1N1, el banco apoyó muchos sectores como el automotriz -como el crédito a Chrysler por 400 mdd (millones de dólares) para su planta en Saltillo-, al hotelero y al de aviación.

Para el director general de Bancomext, la idea es que la banca de desarrollo se convierta en un motor de la economía, toda vez que el financiamiento es una parte importante para ello.

Y es que, dijo, se reconoce que el financiamiento respecto del PIB representa un 24%, contra el 75% que se observa en economías similares como la chilena, en el caso específico de la banca de desarrollo mexicana solo aporta un 2.5%, “osea, nada”.

De ahí, subrayó que la instrucción clara de la SHCP es: una banca de desarrollo mucho más dinámica, más competitiva, pero siempre, como un complemento del sistema y no como un competidor de la banca comercial, un vehículo para corregir las fallas del mercado.

Bancomext juega un papel importante al ser México uno de los países más abiertos a la economía mundial.

La opinión del Gobierno, abunda el funcionario, es que México necesita un Eximbank mexicano, especializado en promover las exportaciones, financiar las importaciones, en general el comercio internacional y todo lo que ahí está ligado.

En el mundo, señaló, está compitiéndose todo los días y más con una Europa con dificultades económicas, un EU que va bien pero no levanta, una China con menos dinamismo, así que mantener el ritmo de exportaciones en México no es sencillo y para ello se necesita una política mucho más coordinada.

Así, que el banco con esta administración está logrando una coordinación como por ejemplo con ProMéxico, porque de lo que se trata es que vayan juntos donde se tiene que trabajar así y de esta forma está haciéndose.


Fuente: Agencias

Etiquetas: 

Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información