Peso mexicano depreciación

Analistas estiman que el peso podría debilitarse en el corto plazo

6 Mar, 2024  |  Economía y finanzas  |  0 comentarios

Las monedas de los mercados emergentes no se recuperarán frente al dólar en los próximos 6 meses

Las monedas de los mercados emergentes no verán una recuperación significativa frente al dólar en los próximos seis meses a menos que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se apresure a recortar las tasas de interés, de acuerdo con una encuesta de Reuters entre estrategas de monedas.

En cuanto al peso mexicano, la moneda podría debilitarse en el corto plazo debido a las elecciones en el país.

Las monedas de los mercados emergentes han perdido terreno frente al dólar este año a medida que los operadores aumentaron las apuestas de que la Reserva Federal comenzaría la flexibilización monetaria en junio en lugar de marzo, suponiendo una economía estadounidense más fuerte de lo pronosticado.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 6 de marzo, encontró que se espera que las 10 monedas de mercados emergentes incluidas en la encuesta se debiliten o, en el mejor de los casos, aumenten sólo ligeramente durante los siguientes tres a seis meses.

Se espera que el peso se deprecie moderadamente en el corto plazo mientras el Banco de México (Banxico) continúa considerando cuándo iniciar un ciclo de recortes de tasas.

El yuan chino, la rupia india, el baht tailandés y el rand sudafricano se apreciarán entre un 0,5% y un 3% durante los próximos seis meses. Además, se estima que el rublo ruso y la lira turca se depreciarán entre un 3% y un 7%.

Esto significa que la mayoría de las monedas no compensarán las pérdidas del año pasado, ni las pérdidas en lo que va de año.

Cuando se les preguntó cuándo las monedas emergentes podrían lograr una recuperación significativa, más del 60% de los analistas, 41 de 63, dijeron que seis meses o más. Otros 21 definieron entre tres y seis meses, y solo uno mencionó que en menos de tres meses.

El índice del dólar ha subido un 2,3% este año. El estudio de divisas más amplio muestra que la moneda estadounidense se mantendrá fuerte en el futuro próximo.

"Hasta que la Reserva Federal y el mercado confíen en que pueden continuar con su ciclo de flexibilización, las monedas de los mercados emergentes probablemente seguirán bajo presión en general", afirmó Jonathan Petersen, economista jefe de mercados de Capital Economics.


Fuente: Reuters


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información