Grupo México es responsable del derrame: Semarnat

26 Ago, 2014  |  Inversión  |  0 comentarios

El veredicto de las autoridades señaló la responsabilidad absoluta del grupo minero, luego del derrame de tóxicos en Sonora

Luego del derrame de una sustancia altamente tóxica en el río Bacanuchi, en Sonora, las autoridades dieron veredicto de que la causa fue totalmente responsabilidad de Grupo México.

En una entrevista realizada esta mañana, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, recalcó que la responsabilidad del derrame cae directamente en la empresa, por un error en una de las tinajas que tienen de almacenaje, no a causa por lluvias atípicas en la zona, como habían argumentado.

“La responsabilidad es 100% de la empresa. No hubo lluvias como ellos lo habían comentado”, insistió el titular de Semarnat.

Igualmente, mencionó que a la compañía podría ser multada con hasta 40 millones de pesos conforme en la Ley de Responsabilidad Ambiental, legislación de recién creación y que sería estrenada precisamente con Grupo México.

Precisó también que aunque la sanción es mínima para el daño generado, la ley permite obligar a la empresa a remediar todo el daño ambiental que ocasionó, y que según las estimaciones preliminares puede llegar a cientos o miles de millones de pesos.

Profepa denunció penalmente la semana pasada a Minera México y/o Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, y exigió sanciones por su presunta responsabilidad en la contaminación del río Bacanuchi, luego que existiera el derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, lo que ocasionó el cierre de pozos y el racionamiento de agua para miles de pobladores de la zona.

Para la tarde, la BMV reportaba una ganancia de acciones de Grupo México de 1.82% a 47.48 pesos.


Fuente: Redacción


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información