México registra balanza comercial superavitaria en sector agropecuario

27 Oct, 2015  |  Actividad industrial  |  0 comentarios

Tras muchos años de déficit, por primera vez la balanza comercial del sector agropecuario es superavitaria por 1,600 mdd

El subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Sagarpa, Ricardo Aguilar Castillo, afirmó que por primera vez en décadas, México registra una balanza comercial superavitaria en el sector agropecuario.

Al participar en el panel “Mejoras al sector agroindustrial a través de la innovación”, precisó que tras muchos años de déficit, por primera vez la balanza comercial del sector agropecuario es superavitaria por 1,600 millones de dólares en el mundo.

En el marco de la 13 Cumbre de Negocios Business Summit, dijo que en los últimos 20 años nunca había existido una balanza comercial superavitaria, además, el crecimiento del sector a tasa anual en el primer trimestre avanzó 4.5%, superior al de la economía en su conjunto.

Aguilar Castillo recordó que desde el inicio de la presente administración, el gobierno federal se ha dado a la tarea de lograr un campo más justo, sustentable y productivo, con la consigna de que el pueblo de México cuente con productos de calidad y suficientes.

En este sentido, abundó que México trabaja para satisfacer la demanda agroalimentaria del mundo a futuro, luego de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que para 2050 habrá una población de 9,700 millones de personas en el planeta.

“Uno de los temas centrales es cómo garantizar el alimento para la creciente población que la ONU estima para 2050”, indicó el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Añadió que se prevé que la demanda de productos agropecuarios para 2050 crecerá entre 60 y 100%, por lo que el objetivo primordial es incrementar la productividad en el campo, reto también para México, en donde la innovación juega un papel fundamental.

El vicepresidente del Consejo Nacional Agropecuario para asuntos del Trópico Mexicano, Félix Martínez, dijo que hablar de México es tocar el tema de innovación, sobre todo cuando se trata de un país que provee de muchos productos a otros países del mundo.

Refirió que las exportaciones agropecuarias al año superan los 22,000 millones de dólares, principalmente de hortalizas, jitomate, papaya, aguacate, azúcar, carne de res, pollo y huevo, entre muchos otros alimentos de los que ya “somos autosuficientes”.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información