telepeaje

Capufe busca consolidar telepeaje

26 Nov, 2015  |  Inversión  |  0 comentarios

Caminos y Puentes Federales trabaja en asegurar telepeaje para toda la red carretera

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) trabaja intensamente para que la consolidación de la interoperabilidad del telepeaje sea una realidad en México y se logre con las mínimas molestias para los usuarios.

El director general del organismo, Benito Neme Sastré, dijo que con el nuevo operador se buscó superar años de tecnología obsoleta, mediante la obtención de tecnología de punta y sistemas más eficientes, asegurando una inversión suficiente de recursos, añadió.

Al responder preguntas de senadores de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, junto con el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, el director de Capufe resaltó que hoy es posible cruzar más de ocho mil kilómetros de autopistas de cuota con un TAG y un contrato.

"Lo que hace apenas poco más de un año hubiera requerido ocho TAG y ocho contratos de diferentes operadores y concesionarios", expresó.

De acuerdo con el funcionario federal, en las plazas de cobro de las autopistas que administra Capufe cruzaron 426 millones de vehículos en 2013, de los cuales 19 por ciento utilizó telepeaje (70 millones de vehículos).

En 2014 hubo un incremento en el número de cruces a 443 millones, de los cuales 20 por ciento utilizó el telepeaje (89 millones de vehículos) y este año habrá más de 460 millones de cruces, de los cuales, gracias a la interoperabilidad, 24 por ciento utilizará el telepeaje (110 millones de vehículos).

"Por delante tenemos retos muy importantes: estar cada vez más cerca de las necesidades de los usuarios para mejorar la atención que se les brinda, reducir los tiempos de actualización de la información entre los diferentes operadores de telepeaje", destacó Benito Neme.

Asimismo, colocar mayor señalización de los carriles de ese tipo, así como continuar promoviendo intensamente su uso, a fin de que se convierta en la principal forma de pago en las autopistas de cuota del país".

Resaltó que como parte de sus ingresos, en la presente administración y hasta el cierre de 2015, el organismo habrá aportado más de mil millones de pesos a 31 municipios donde se ubican los puentes concesionados al organismo.

A su vez, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que de las 52 nuevas autopistas comprometidas en la presente administración ya se han concluido 17, con una inversión de 64 mil millones de pesos.

Agregó que también se terminaron 46 de las 80 carreteras libres de peaje. "La verdad es que habíamos comprometido 90", pero se realizó un ajuste relacionado con el impacto del Presupuesto de Egreso de la Federación.

Sostuvo que en el subsector se toman con seriedad los compromisos de gobierno, porque se realizaron en campaña y se cumplirán, y refirió que "tenemos la responsabilidad por 77 compromisos presidenciales, de los cuales hemos cumplido 29, están en proceso 36 y estamos terminado lo necesario para iniciar los últimos 12".

A tres años de distancia de que termine la administración, enfatizó Murrieta Cummings, "estamos en la certeza de que vamos a cumplir los 77 compromisos presidenciales en tiempo y forma".

También dio a conocer que se han construido y modernizado 17 mil 300 kilómetros de autopistas, carreteras y caminos, que al día de hoy el Plan Nuevo Guerrero cuenta con una inversión de 15 mil 600 millones de pesos; además, se trabajó en la reconstrucción de 10 puentes en las carreteras federales y de cinco carreteras de ese tipo.


Fuente: Notimex


Deja un comentario

Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.


Deseo recibir información