A través de la COFEPRIS, la Secretaría de Salud anunció el día de ayer la publicación de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-001-SSA1-2012 en el Diario Oficial de la Federación, misma que completa la nueva regulación sanitaria que tiene México para los medicamentos biotecnológicos innovadores y biocomparables.
En la NOM se muestra la regulación de las buenas prácticas de fabricación y etiquetado de estos productos, considerados por la ciencia como medicamentos del futuro por su potencia y precisión en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.
Además de establecer los requisitos para realizar los estudios clínicos y estudios de biocomparabilidad y farmacovigilancia de ese tipo de medicinas.
Entre tanto, la nueva regulación garantiza la producción de medicamentos seguros, eficaces y de la mejor calidad para los pacientes. Al mismo tiempo que el sector salud se verá beneficiado en términos de ahorro en compras gubernamentales y en el incremento de su capacidad para atender enfermos.
Los medicamentos biotecnológicos se producen a partir de una bacteria o de células animales, dando origen a células madre; medicinas que tienen la capacidad de que en el momento de ingresar al organismo del paciente ataca a las células dañadas sin afectar a las células sanas.
En México, laboratorios como Probiomed, Silanes, Novartis, Roche, Pfizer y Bayer, se encuentran dentro de los que integran al grupo de fabricantes y distribuidores de biotecnológicos.
Con esta NOM, México se integra al grupo selecto de países como Japón, Estados Unidos y la Unión Europea que cuenta con una moderna y completa regulación sanitaria en materia de fármacos biotecnológicos.
Fuente: Redacción
Deja un comentario
Todos los comentarios pasan por un proceso de validación antes de ser publicados.